Microsoft Excel: Funcion SI condicional simple y prueba logica simple


 Funcion SI condicional simple y prueba logica simple

La función SI en Excel evalúa una prueba lógica y devuelve un valor de acuerdo al resultado obtenido de dicha prueba. Para poder utilizar correctamente la función SI es necesario saber utilizar correctamente los operadores de comparación de Excel.
Sintaxis de la función SI
La función SI tiene tres argumentos y solo el primero de ellos es obligatorio:

SI(prueba_lógica, [valor_si_verdadero], [valor_si_falso])

prueba_lógica: La comparación a realizar.
valor_si_verdadero (opcional): Valor a regresar si la prueba lógica es verdadera.
valor_si_falso (opcional): Valor a regresar si la prueba lógica es falsa.
Aunque el segundo y tercer argumento son opcionales, sin ellos la función no sería de mucha utilidad. El grande beneficio de la función SI radica en poder indicar a Excel el valor que deseamos obtener en caso de que la prueba lógica sea verdadera o sea falsa.

Ejemplos de la función SI
Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que la función SI hace una comparación para saber si B1 es mayor que B2. Si el resultado es verdadero, la función devolverá la cadena de texto “mayor que” en la celda B4:



Una función SI anidada es cuando una segunda función SI se coloca dentro de la primera de manera que pruebe alguna condición adicional. Las funciones SI anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar.
Supongamos que necesitamos hacer una equivalencia de una columna de letras a números de la siguiente manera: A = 5 y B = 10. Si la celda es igual a “A” entonces el valor será 5, pero si la celda es “B” entonces el valor será 10. Esto lo podemos resolver con la siguiente función SI anidada:

SI(celda = "A", 5, SI(celda = "B", 10))

El resultado será el siguiente:



A CONTINUACIÓN UN VIDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario